Precisión de las resistencias

Resistencias
Si en la práctica se diera el concepto de ideal, al utilizar en nuestros proyectos una resistencia de 330 ohmios, por ejemplo, esta sería de 330 ohmios sin importar nada, tanto factores externos como internos; pero, lamentablemente, esto no es así, hay un conjunto de variables que afectan el nivel resistivo real de nuestras resistencias, nos centraremos en los puntos más importantes, pues los factores que afectan este valor teórico son demasiadas.
Son cuatro principales factores:

  1. El tiempo: el tiempo que transcurre desde la fabricación de la resistencia afecta segun el material y la forma de construcción.
  2. La temperatura: la temperatura máxima de una resistencia es la temperatura hasta la cual la resistencia funcione sin problemas, a partir de este valor no se recomienda trabajar. También está el coeficiente de temperatura, que determina el aumento o disminución de la resistencia eléctrica de acuerdo con la variación de la temperatura. Se halla con: R=Ro * [1+a(T-To)] con Ro, resistencia inicial; a, coefeciente de temperatura; T, tiempo final; y To, tiempo inicial.
  3. La corriente o intensidad y el voltaje o tensión: estos dos conceptos los coloco en un solo literal porque la variación en la resistencia que provocan es un resultado de ambas: primero, con la potencia eléctrica que pueda disipar la resistencia; y segundo, un concepto que indica al usuario que tanto afectan estas en la variación, con un dato llamado tolerancia, usualmente del 5% al 20% en las resistencias de carbón, y un 1% en las resistencias de película metálica. 
Esto no quiere decir que estés comprando las resistencias equivocadas, y no porque sean más precisas unas resistencias que otras estén en riesgo nuestros proyectos, no nos debería afectar en la mayoría de aplicaciones que solemos emplear, a no ser que requiera la precisión de un equipo militar.
Precisión de las resistencias Precisión de las resistencias Reviewed by Juan Diego Ardila on 25.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.